miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que hicimos mejor que los Europeos...

...y no sólo eso, sino que es gracias al PRI. Sin esa reforma que hicieron en 1995 y que entró en vigor en 1997, cuando seamos adultos mayores tendremos grandes problemas para mantenernos. ¿De qué estoy hablando? De nuestro actual sistema de pensiones.

Existen básicamente 2 tipos de sistemas de pensiones en el mundo: de contribución definida, y de beneficio definido. ¿En qué consisten? pues bien, en un plan de contribución definida, tu generas un ahorro, y el ahorro genera intereses, de al manera que al retirarte ya has acumulado un buen fondo. En cambio, en el de beneficio definido, al llegar al retiro se te da en automático una cantidad definida desde antes.

¿Cuál fue el cambio que hicieron los gobiernos en la década de los 90? Antes de eso, en México había un sistema de beneficio definido; el IMSS u otra institución te otorgaba una pensión en automático, que te aseguraba por el resto de tus días. Sin embargo, con el nuevo sistema, tú tienes que generar tus ahorros a lo largo de tu vida, y al final esperas que la cantidad acumulada sea suficiente para mantenerse mientras vivas. No suena tan bonito ¿Verdad?

Pues lo bueno de el nuevo sistema, es que ya podía no depender tan directamente del gobierno para ser administrado. Los trabajadores tienen acceso a varias instituciones financieras- las famosas AFORES- que manejarían su dinero. Entonces, ¿¡El gobierno se lava las manos!? No del todo. Mientras las AFORES invierten tu contribución en otras actividades (Bienes raíces, acciones en la bolsa, otorgando créditos...) para ganar dinero con tu dinero, y así poder pagar tanto tus intereses, como su "comisión". El gobierno se encarga de ayudar a que las empresas puedan generar esas utilidades.

Sin embargo, el sistema de antes era mucho más fácil de comprender, sobretodo para los trabajadores. ¿Por qué se cambió, entonces? Porque a futuro, traería problemas. En un sistema de beneficio definido, a los empleados también se les quita una parte de su sueldo, sólo que ahora pasan casi directamente a pagar las pensiones de los jubilados. La idea es que, cuando tú llegues a la jubilación, los que empiezan a trabajar mantengan tu pensión, y así sucesivamente. ¿Pueden ver el problema? Déjenme recordarles cómo ha cambiado la pirámide poblacional en Europa:
Lo que quiere decir que cada vez hay menos jóvenes que paguen las pensiones de cada vez más jubilados...y no sólo eso...los jubilados cada vez viven más.

Ese fue el acierto del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Lograron cambiar el sistema antes de que fuera demasiado tarde, como le pasó a varios países Europeos, que les empezó a faltar dinero para pagar las pensiones. No es de sorprenderse que hoy en día, el sistema que tienen prácticamente todos los países es un sistema de contribución definida...o al menos, un sistema mixto. Y aunque el sistema de contribución definido también tiene sus fallas, en mi opinión, se deben en su mayoría a la ignorancia de los trabajadores, como ya les explicaré más tarde...

5 comentarios:

  1. Robert precisamnte respecto al tema de pensiones en este caso diferimos un poco, sabias que actualmente tenemos bastantes pasivos en pensiones y no hay fuentes de financiamiento, esta comenzando de hecho a haber una crisis economica en mexico y simplemente en PEMEX se tiene una deuda de pasivos en pensiones de 6661.3 millones de pesos que equivale al 4.8% del PIB y segun un escrito de la camara de diputados me arevo a citar lo siguiente conforme a la reforma de Zedillo:

    ...Esta reforma sólo afectó a uno de los seguros de IMSS, dejando intacto al resto de los seguros, así como a las instituciones de seguridad social, incluyendo al ISSSTE. El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que asegura a los trabajadores del IMSS permaneció también bajo el sistema de reparto. Actualmente, la principal discusión en relación a la seguridad social se centra en la creciente dificultad para hacer frente a las responsabilidades financieras bajo el sistema de reparto.

    http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/2_ssocial.htm

    ResponderEliminar
  2. Esas son las pensiones públicas que aún existen en el país...el punto es que cambiar el sistema fue un buen primer paso para evitar una crisis a corto plazo. En mi ensayo estoy tratando posibles soluciones a mediano y largo plazo....pero gracias por la información, me será útil ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la reforma de la que te hablo es es del año 1995 precisamente en el sexenio de Zedillo, lo que comentabas, es una buena iniciativa pero la mayoria de los 105 esquemas de pensiones son de reparto y no por lo estipulado por la ley, tienes un ejemplo en las pensiones para profesores, pemex, CFE, IMSS, ISSTE... :)

      Eliminar
    2. Acabas de dar en el clavo. La reforma de 1995 vino a solucionar muchos problemas a largo plazo...pero mientras coexista con las pensiones de tipo públicas, el problema es una bomba a punto de estallar...

      Eliminar