viernes, 20 de julio de 2012

El tamaño sí importa.

Les puedo apostar algo. Estoy casi seguro de que no saben cómo funcionan correctamente los intereses. 
(Matefóbicos, brincarse a las tablitas en excel)

"Trabajé 25 años, y cada mes daba $1000 para mi fondo de pensiones. Eso significaría que al final tendría $300,000 acumulados. Y como mi AFORE nunca cambió su rendimiento y se mantuvo en 6%, significaría que al final tendría $318,000 para mi retiro. No suena mal...pero, ¿Y si ahora ocupo una tasa un poquito más grande...digamos, de 7%? Ahora tendría $321,000. ¡Sólo aumentó $3000! Si no es tanto, ¿Por qué insisten tanto en que es importante revisar los rendimientos?"

Ese hubiera sido el razonamiento "típico" de alguien que no conoce bien cómo funcionan las finanzas. De entrada, no consideró que la tasa cambia a cada rato...cada mes, más o menos. Y si cumples cierta edad, las tasas pueden disminuir notablemente. Por eso recomiendo estar al pendiente con los cambios.

En segundo lugar, se nos olvida la inflación; año con año, las cosas son más caras y el valor del dinero disminuye. Como pasaron 25 años, las cosas que uno podría comprar con ese dinero serían muchas menos. De poder comprar un coche último modelo, nos quedaríamos con un vochito (*llora*).

Finalmente, ese es un cálculo incorrecto de los intereses. En realidad lo que tendríamos que ir haciendo sería acumular intereses mes con mes. De ésta manera, el valor del dinero no va disminuyendo, sino aumentando. La fórmula correcta a ocupar sería:
Con A el valor futuro de nuestra inversión, m el depósito que hicimos, i el interés que nos ofrecen y n el número de depósitos que hicimos.

(Termina parte no apta para matefóbicos)

Para ahorrarnos tanto proceso, les preparé unas tablas:

¡En realidad, nuestra pensión es más del doble de lo que creíamos! Ese es el error que muchas veces tenemos, simplemente sumar sin hacer las operaciones correctas. Y funciona también en contra, como cuando pedimos un crédito y "notamos" que estamos pagando mucho más de lo que se supone deberíamos pagar. Ya, para finalizar, les quiero mostrar qué pasaría si la tasa fuera 1% más alta.


Tan sólo aumentó...¡En más de $100,000 el dinero que tendríamos a futuro! Prácticamente, un coche sencillo. ¡Todo por un punto porcentual!

¿Ahora entienden por qué es IMPORTANTE estar al pendiente de los rendimientos, y de ser necesario, cambiarse de AFORE?


No hay comentarios:

Publicar un comentario