miércoles, 18 de julio de 2012

De aumentar la edad para el retiro


Pobres viejitos. Los gobiernos de los distintos países están haciendo reformas respecto a la edad de jubilación de las personas. Me imagino lo que han de estar pensando: ¡Qué mala onda, hacer trabajar a los viejitos por aún más tiempo! Pues yo sí estoy de acuerdo con eso.

Sólo piénsenlo...la gente cada vez vive más tiempo. La esperanza de vida ha aumentado en casi 7 años en los últimos 50 años...y se espera que aumente otros 7 años en el mismo tiempo. Y sin embargo, las leyes con respecto a la jubilación de las personas se han mantenido prácticamente igual. La gente se retira demasiado pronto, y como aún va a vivir varios años más, su fondo de pensión se divide entre cada vez más años...y cada vez tienen menos dinero.

Es por ello que algunos países, sobretodo los Europeos (que con sus problemas económicos han estado haciendo muchas reformas últimamente) han ampliado la edad de jubilación. Han pasado de 65 años a...¡67 años! Un cambio muy pequeño, si me lo preguntan. Y lo harán poco a poco. Y aún así, ha habido una gran cantidad de manifestaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha urgido a sus miembros a llevar reformas como éstas, pero de manera más grande. En México han habido pláticas para realizarla...pero no han tenido éxito. Supongo que no quieren la controversia que se generó en Europa. De todas maneras, aunque a los 65 años es casi obligatorio que te retires en México, la gente sigue trabajando varios años más. La misma OCDE hizo un estudio que decía que los mexicanos trabajamos hasta los 72 años en promedio

Así que, aunque es muy buena solución, en México no haría grandes cambios de momento. Aunque eso no significa que no sería bueno empezar a tomar cartas en el asunto, antes de que sea tarde...


1 comentario: